EL ARTE Y EL CUENTO EN EL AULA

CEIP Padre Jesús.       Giles Domínguez, María Ángeles

Antúnez Barriga, Ildefonsa

Un alumno creativo será un adulto capaz de solucionar problemas. Todo niño nace artista (Pablo Picasso), es la sociedad y la escuela la que aplasta esa creatividad innata en el ser humano.

¿Cómo puede ser un niño creativo delante de un libro y sentado en un Pupitre?

Si queremos educar personas creativas, debemos educar personas sin miedo a equivocarse, que actúan desde la reflexión y la búsqueda de soluciones por sí mismo.

Para esto es fundamental dar al alumnado un papel protagonista en los aprendizajes, es él quien tiene que tomar las decisiones sin miedo a equivocarse, y el docente será una guía, que de forma delicada lo irá conduciendo hacia el éxito.

Por otra parte, El universo del cuento tradicional forma parte de la historia del hombre y encierra valores y temas ancestrales. El cuento clásico es una fuente inagotable de recursos para aprender y para utilizar en cualquier edad.

Mi objetivo como maestra es ayudar al alumno a desarrollar competencias que le ayuden a entender el mundo y a interactuar con él. Estas competencias no se adquieren con un libro de texto y un cuaderno, debemos abandonar ese modelo educativo donde el alumno tiene un papel pasivo.

Gracias a un proyecto Erasmus en el Campus Internacional de Cannes, descubrí  dos recursos para desarrollar las competencias, que tenía olvidada en mi práctica docente o que al menos no le estaba dando el sitio que le correspondía:

  • El universo del cuento tradicional.

  • El arte, la creatividad y la expresión teatral.

 

  1. Desarrollo de la creatividad: El papel del estudiante y del maestro:

 

  1. Que tu palabra sea impecable:

Esta idea sobre el uso del lenguaje, sobre nuestra manera de comunicarnos con el alumno/a  es fundamental para que el alumno se sienta libre a la hora de tomar decisiones, de enfrentarse a los aprendizajes y a sus obras de arte, sin miedo a ser juzgado, a equivocarse. Tiene mucho que ver con la idea de lo que es correcto y lo que es bonito y lo que no.

Es muy importante el lenguaje del maestro:

Puedes elegir este material…o no.

Si me necesitas…dímelo.

Nunca admitir un “ No puedo, no sé o esto no vale”.

El maestro nunca debe hacer un comentario  negativo respecto a un trabajo, reconducir con un…creo que podrías haber hecho… ¿Qué piensas de esta letra? ¿Qué piensas de esta respuesta? De esta manera no acusamos, sino que hacemos que el alumno reflexiones sobre su trabajo.

Buscar lo mejor que el alumno puede hacer y nunca la perfección.

El maestro es una muleta que guía el trabajo, nunca juzga la creación.

  1. Enseñar con el arte.

Cuando hablamos del arte como herramienta de aprendizaje, hablamos de artes plásticas, danza y movimiento, teatro, escritura, dibujo…

Hay que dejarles elegir sus instrumentos, su forma de expresión, y convencerlos de que lo hacen bien, dejarles hacer.

Aquí es fundamental la figura del maestro, que ofrece diferentes recursos, por ejemplo, si se trata de artes plásticas, ofrecerles una gran batería de materiales: plastilina, colores, papeles de colores, rotuladores, diferentes soportes (cartón, papel…).

Hay que fijar de antemano un tiempo para la creación: quince minutos, veinte… y ser rigurosos. Hay que dejar tiempo para lo verdaderamente importante, expresar lo que has querido transmitir con tu creación ( cada alumno presenta su obra a los compañeros y explica lo que ha intentado expresar).

 

  1. La clase taller.

Ofrecer un espacio confortable donde puedan sentirse a gusto seguros, con objetos que despierte su curiosidad, un espacio de libertad donde tengas recursos variados( soportes variados, material variado), podemos ir acumulando material reciclados( telas, disfraces,  recortes de revistas) que puedan ser útiles en cualquier momento. Organizar la clase con pequeños rincones de recursos para crear.

La clase debe ser un espacio de interacción, el alumno se mueve libremente y decide su espacio y sus materiales.

El libro “DIVIÉRTETE. TALLERES DE ARTE CON HERVE TULLET nos ofrece una serie de talleres que son realmente una experiencia fantástica en el aula. En clase hemos hecho ya algunos talleres de este libro y el resultado ha sido increíble.

 

https://www.youtube.com/watch?v=TyqRaWxGTic&t=3s

  1. La expresión teatral.

A través de la expresión corporal podemos trabajar cualquier materia. Todos los ejercicios se pueden adaptar a cualquier edad y cualquier contenido. La improvisación, aunque sea dirigida por el maestro es una excelente herramienta de aprendizaje. Improvisar es jugar.

En nuestra clase los alumnos improvisan sus propias historias, representan escenas de los cuentos leídos sin palabras, que los compañeros tienen que adivinar, realizamos juegos dramáticos de cuentos, recitamos e interpretamos poesías propias o de autores conocidos.

Con el teatro favorecemos la expresión corporal, la memoria, el sentido espacial o la sensibilidad artística. Además de ayudarnos a favorecer el desarrollo del lenguaje, fomentamos el compañerismo, la creatividad y la confianza en uno mismo, por eso debemos tenerlo siempre presente en nuestra clase, la motivación está asegurada.

https://www.youtube.com/watch?v=4fQYgw8WcWg

 

  1. El universo del cuento

En nuestra clase tenemos un lugar especial para recibir estos cuentos cada mañana: El árbol de las palabras. Un espacio confortable (una alfombra donde cabemos todos, con un cojín para cada alumno) donde bajo las hojas de nuestro sauce, viajamos en el tiempo y en el espacio de la mano de Perrault, los hermanos Grimm , Rodríguez Almodovar o Gloria fuertes.

Estas lecturas van dotando poco a poco a mis alumnos y alumnas  de un bagaje literario amplio, que nos permita movernos con facilidad por este universo del cuento.

Si nuestro objetivo es desarrollar en el alumnado la competencia comunicativa,  el cuento es el mejor recurso para conseguirlo, pues encierra:

  • Un vocabulario rico y selecto,

  • La estructura de la narración:

  • Encierra una gran variedad de temas que nos permiten trabajarlos transversalmente y relacionarlos con todas las áreas.

  • Están escritos en una sociedad patriarcal y machista. Nos permite leerlos con una mirada crítica y reescribirlos( El otro cuento)

 

Recursos y actividades partiendo de los cuentos que hemos trabajado.

  1. Adivinanzas:

Describo un personaje y mis compañeros tienen que adivinar quién soy.

  1. Repartimos cartulinas con momentos de un cuento, el alumno tiene que adivinar la escena y el cuento:

EJ.” Muy ufano con su presa, fuese donde el rey y pidió hablar con él. Lo hicieron subir a los aposentos de Su Majestad, donde al entrar hizo el gato una elegante reverencia ante el rey”.

 

  1. Repartimos tarjetas con  fragmentos de un cuento desordenados. Los alumnos ordenan los diálogos e identifican personajes y cuento:

 

  1. Con imágenes de diferentes personajes de diferentes cuentos, mezclarlos y por grupos inventar un cuento nuevo:

  2. Pictogramas de Warja Lavater.

 

Este curso, hemos descubierto a esta artista que conecta el arte para niños y el universo del cuento. Estamos trabajando a través de estos pictocuentos tanto la expresión artística cono la narración oral.

 

Caperucita en el bosque con el lobo

El lobo en la casa, dentro de la cama se ha comido a la abuela y a caperucita. El cazador está en el bosque.

 

1.      Para trabajar la memoria. Juego de cartas. Se ponen parejas de personajes o fragmentos de diálogos de distintos cuentos, todos bocabajo tienen que ir levantando e ir emparejando:

Pueden hacerse también asociaciones entre objetos/personajes, personaje/frase, Un comienzo / un final….

2.      Expresión corporal: la maestra da una escena de un cuento que tienen que representar sin palabras, una vez visto, se vuelve a representar y los alumnos describen la escena, dan nombre a los personajes y ponen título al cuento.

 

3.      El cuento a la inversa:

 Contamos un cuento a partir de un cambio en aspectos importantes de los personajes:

Había una vez una malvada niña a la que llamaban caperucita roja, que un día se encontró en el bosque a un lobo bueno.

4.       El otro cuento.

Es fundamental utilizar los cuentos tradicionales para detectar las actitudes y roles machistas que encierran. En clase, después de leer un cuento, siempre escribimos “El otro cuento” en el que recolocamos las situaciones y los personajes desde una perspectiva de igualdad de género:

ü  Ej: Blanca Nieves trabaja en la mina con los enanitos y cuando vuelven, entre todos preparan la comida y limpian la casa.

ü  La princesa organiza un baile para conocer a todos los jóvenes casaderos de su reino y elegir marido.

En definitiva, la finalidad de esta nueva forma de trabajar en nuestra clase,  es fomentar la creatividad en nuestros alumnos, realizar aprendizajes verdaderamente significativos creando situaciones de aprendizajes en las que el alumno es parte activa en el proceso de enseñanza aprendizaje, trabajar de forma colaborativa, introducir el cuento tradicional y el arte en nuestra programación como eje vertebrador de todos los contenidos. Cambiar la forma de evaluar los aprendizajes, eliminando los exámenes tradicionales y evaluar las competencias reales que van adquiriendo a lo largo del proceso. Alejarnos de la pasividad que ofrece al alumno el libro de texto para hacerles interactuar y manipular con los contenidos.

 

 

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