EL REINO DE ONUBA: CÓMO SON LOS CASTILLOS MEDIEVALES

CDP EE Virgen de la Cinta     Maria del Carmen Domínguez Serrano

María de los Ángeles Lorenzo Aranda

A mi llegada al CEIP Virgen del Pilar de Huelva en el curso escolar 2012-2013, el centro se encontraba respecto al uso de las tecnologías de la información y comunicación en una situación difícil: unas aulas disponían de ordenador y conexión a Internet, otras no. Los documentos se encontraban bien en discos duros aislados, bien de algún miembro del Equipo Directivo, en algún ordenador personal propio, como en fuese el caso de algún coordinador, o en pendrives o cd-roms/dvd-roms. Las copias de seguridad estaban dispersas y en muchos casos se encontraban obsoletas. La información no estaba centralizada y al alcance de toda la Comunidad Educativa, es decir, en un único lugar y al alcance de la mano.

Como prioridades a todo ello, se encontraban las siguientes: dar conectividad a todos los ordenadores personales del Centro; dotar de recursos a cada una de las aulas del Centro: ordenador personal con conexión a Internet y Pizarra Digital Interactiva; utilizar herramientas digitales interactivas que ayudaran a gestionar de forma eficaz la información a manejar en el Centro; facilitar al profesorado una cuenta bajo el dominio @ceipvirgendelpilar.es, cuyo convenio con Google permite el uso de las Aplicaciones de Google para Educación; digitalización de la documentación que se maneja a nivel de Centro; trabajar de forma colaborativa en la nube y por último, mejorar los procesos de comunicación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

La formación del profesorado se establece dentro de mi proyecto de dirección como uno de los objetivos principales y se forma al profesorado en el uso de las siguientes herramientas, a un nivel avanzado: Google Calendar. Google Drive. Google Docs y Google Gmail.

Después de este primer paso, la formación avanzará en el conocimiento de las herramientas Google Photos, Google Classroom, Google Presentaciones, Google Keep y Google Sites.

Las herramientas de Google permiten gestionar recursos y notificaciones a todos los miembros de la Comunidad Educativa. Google Groups gestiona de forma eficaz grupos de usuarios y hace fácil y accesible el suministro de información a los diferentes colectivos (Claustro, AMPA, Consejo Escolar, etc.).

Google Drive permite y facilita el acceso, la consulta y el archivo entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa. Como ejemplo de ello, mejora el acceso a las programaciones didácticas de todo el profesorado del Centro, almacenándolas en la nube de un curso para otro. Permite la edición de forma conjunta y de manera colaborativa las programaciones de aula (nivel y/o área). Se puede elaborar un porfolio mediante la recopilación digital de trabajos realizados por nuestro alumnado. Con ella se puede establecer el guión del diario de clase del profesorado por asignatura y/o nivel revisar, ampliar y mejorar de forma conjunta los documentos a nivel de Centro: Proyecto Educativo, Ecoescuela, TIC, etc.

Hoy día, los dispositivos móviles nos permiten instalar las apps para móvil que facilitan la consulta de información y en su caso, edición de documentos en línea de forma simple y eficaz. La simplicidad de las herramientas de Google son la combinación perfecta para el perfecto desarrollo del trabajo escolar que llevamos a cabo en nuestro día a día.

Toda esta implantación tanto a nivel de software como de hardware no se ha llevado a cabo de la noche a la mañana ya que han intervenido numerosos y diferentes factores en su puesta en marcha: poner de acuerdo a todos los miembros de la Comunidad Educativa que intervienen en el proceso, gestionar la plataforma desde un punto de vista técnico y de gestión, formar al profesorado, contagiar a todos los profesionales de esta iniciativa, o los aspectos económicos para la puesta en marcha y sostenibilidad en las aulas del proyecto aportando todas las soluciones técnicas posibles, han llevado por ahora 6 años de implantación y lo que va de curso académico.

La temporalización ha sido la siguiente:

   * Durante los cursos 2012, 2013 y 2014 se realizan trabajos de equipamiento y mantenimiento de las aulas, dotando de ordenadores y pizarra digital interactiva a cada clase, así como conexión a Internet por cable.

   * Curso 2012-2013: comunicaciones al profesorado y miembros de la Comunidad Educativa mediante Gmail. Uso intensivo del correo electrónico: circulares, convocatorias de Claustro, Consejo Escolar, etc...

   * Curso 2012-2013: formación al profesorado en el uso de herramientas como Gmail y Google Documentos.

   * Curso 2013-2014: trabajo en equipo de las programaciones anuales bajo Google Documentos.

   * Curso 2014-2015: se implementa Google Calendar como herramienta de información para las reuniones de exclusiva en horario de tarde.

   * Curso 2015-2016: formación en Google Classroom (sólo a las personas interesadas). Se comienzan a crear las cuentas bajo @ceipvirgendelpilar.es al alumnado desde 3º a 6º de Primaria. Uso del correo electrónico.

   * Curso 2016-2017: Google Calendar se consolida como una herramienta de información para todos los eventos a nivel de Centro.

   * Curso 2017-2018: formación en las herramientas de Google para Educación, fundamentalmente en Google Docs.

   * Curso 2018-2019: se equipan las aulas con nuevos ordenadores, con el sistema operativo Windows 10 y Google File Stream como herramienta para compartir archivos de forma virtual.

   * A futuro: incorporar Chromebooks a las aulas de informática. Gestión del contenido en el aula virtual a través de Google Classroom. Gestión de Calendarios, Programaciones Diarias de Aula. Comunicaciones y documentos compartidos.

Todo el este proceso, que parte de la investigación, desarrollo e innovación educativa en el ámbito personal y profesional, son fruto de un bagaje de muchos años de docencia y de contacto con la tecnología, llevando a ambos a un punto de encuentro común: la mejora constante del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estas propuestas se llevan al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica del centro, donde se aportan todos los pros de este tipo de actuación, explicando detalladamente amplio abanico y posibilidades tanto administrativas como pedagógicas. Posteriormente se proyecta al Claustro la idea y en un primer momento se presenta como voluntaria y no obligatoria. Se solicita a los Coordinadores/as de Ciclo una implicación especial en el proyecto y una competencia digital a nivel de usuario, encontrándose comprometidos con el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Como herramientas de trabajo principales de Google, destacar y explicar las siguientes:

Google Calendar permite: enviar una invitación a todos los miembros, notificando mediante un aviso o mensaje de correo electrónico con antelación el evento. Permite añadir un adjunto, muy útil por ejemplo cuando hay que dar información de interés en un PDF al profesorado. Y se pueden describir detalles importantes en el apartado "Notas" del evento, ampliando la información.

Una de las líneas de trabajo con ayuda de Google Calendar es la búsqueda de información en la línea del tiempo de cursos anteriores. ¿Cuándo tuvimos Claustros el curso anterior?

Google Documentos: todas las actas de centro están recogidas en formato digital en la nube. Todo el profesorado puede acceder a las actas de ciclo, Claustro, Consejo Escolar así como otras actas que se hayan levantado por parte de los tutores y/o equipos docentes, consultando cualquier tipo de información.

Backups: gracias a la nube, aunque realizamos copias de cuando en cuando, sabemos que la información se encuentra almacenada de forma segura y permanente, sin tener que acordarnos de realizar esta labor.

Google Classroom: por el momento son sólo 3 maestros los implicados en el uso de esta herramienta. En los próximos meses habrá sesiones de formación en horario de exclusiva para hablar de las posibilidades de esta herramienta. La idea es sentar la base de una programación de centro diaria, que se albergue bajo Google Classroom y pueda ser consultada por todo el profesorado que entre en una determinada aula. Por el momento, los maestros que trabajan con Google Classroom ya gestionan el aula virtual, publicando información a sus alumnos/as y pidiendo que realicen trabajos en línea bajo Google Docs y Google Presentaciones, realizando la evaluación digitalmente.

Google Sites (aún en desarrollo): va a permitir a nivel de Centro promocionar contenidos y publicarlos online a toda la Comunidad Educativa de los Planes, Proyectos y Programas que se llevan a cabo en el Centro, con información sobre lo que hacemos en cada uno de estos proyectos.

e-Portfolio (a futuro): el hecho de que los alumnos y alumnas del Centro dispongan de una cuenta bajo el domino @ceipvirgendelpilar.es permite almacenar los trabajos de nuestros niños y niñas en una carpeta digital (escaneando, haciendo fotografías de los trabajos o bien si estos están realizados en formato digital). Sí existe un e-Portfolio entre el profesorado de los trabajos hechos por los alumnos/as en clase. Se comparte una carpeta bajo Google Drive y cada maestro/a aporta fotografías de los trabajos hechos en clase.

El uso de la nube como lugar de almacenamiento, la uniformidad de documentos, optimizar tiempo y recursos, trabajar en equipo y de forma colaborativa o realizar comunicaciones de forma eficiente, son los elementos introducidos en esta práctica educativa que anteriormente no existían en el colegio. Han ayudado a mejorar la comunicación y la productividad en el ámbito educativo, y en las puestas en común que hacemos en los Claustros, todo el mundo coincide en que esto ayuda en la práctica diaria de nuestro trabajo.