Guzsu descubre sus emociones

CEIP El Molino    Lucía Enríquez Ropero

 

CURSO 2018-2019

0.Introducción

1. Presentación

2. Finalidad del proyecto

3. Objetivos

4. Temporalización

5. Fases del Proyecto:

1ª Conocemos nuestro sistema solar.

2ª Presento a Guzsu.

Construimos su galaxia.

Creamos nuestra biblioteca de aula

3ª. Biblioteca de aula con el lectómetro y registros

Cuentos de Guzsu sobre emociones y valores

6. Colaboración de las familias

7. Recursos

8. ¿Qué evaluamos?

9. Canción y video de Guzsu.

10. Conclusiones y evaluación del proyecto por trimestre

11. El proyecto en las redes sociales

12. Resumen de los cuentos del Proyecto.

 

0. INTRODUCCIÓN

“ Guzsu descubre sus emociones” es un proyecto de innovación

aprobado y subvencionado por la Junta de Andalucía según “Resolución de

20 de julio de 2018 sobre proyectos de investigación e innovación educativa

y de elaboración de materiales curriculares”.

Concretamente mi proyecto pertenece al apartado de bibliotecas

escolares y proyectos lectores.

1. PRESENTACIÓN

La idea del Proyecto surge por la necesidad e importancia de crear en el

alumnado el hábito lector desde el ciclo de Educación Infantil y que mejor

manera de hacerlo que de forma divertida, motivadora, atractiva y

participativa.

Creo un personaje ficticio llamado Guzsu que vive en el planeta

Guzsímeda de la Vía Nebulosa. Por culpa de no saber controlar sus

emociones se pierde por el espacio y ahora tendrá que recorrer todos los

planetas de la Vía Nebulosa para poder regresar a su galaxia y a su planeta.

El alumnado crea empatía con este personaje viviendo aventuras en

cada planeta donde tiene que aterrizar.

En los cuentos de Guzsu se trabajan distintas emociones y valores

cercanos al alumnado y que, junto con este personaje son vivencias e

inquietudes que vivimos en el aula en el día a día.

2. FINALIDAD DEL PROYECTO

Fomentar el hábito lector junto con las familias así como trabajar las

emociones y valores con una serie de cuentos sobre los personajes creados,

Guzsu y Shanna.

3.OBJETIVOS

1. Fomentar la lectura y crear el hábito lector en el alumnado.

2. Conseguir la colaboración de las familias para crear el hábito lector en

el alumnado.

3. Trabajar las emociones y sentimientos a través de cuentos sobre unos

personajes ficticios llamados Guzsu y Shanna.

4. Crear el gusto y disfrute con las lecturas iniciándose en la crítica hacia

las lecturas elegidas.

5. Trabajar valores que surgen en los cuentos de Guzsu y que

diariamente se vivencian en la convivencia diaria dentro del aula como

el respeto, amistad, solidaridad, aceptación de uno mismo y de los

demás, la paz...

6. Iniciarse en el trabajo de equipo.

4.TEMPORALIZACIÓN:

Del 10 de septiembre al 22 de junio.

5. FASES DEL PROYECTO

1ª FASE (Temporalización 10 días).

Conocemos nuestro sistema solar La Vía Láctea.

De forma divertida y reforzada con imágenes se presenta

información sobre nuestra galaxia,

2ª FASE. ( 10 días)

- Presento a Guzsu.

Como es un muñeco pueden manipularlo, observarlo, jugar con él, creando

empatía desde un principio hacia este personaje ficticio y sus emociones y

vivencias.

- Construimos la galaxia de Guzsu.

1). Elaboramos el lectómetro con una medida de 2,80 X

2,10 cm

2). Construyen sus planetas mezclando témperas de

colores, sus naves con su foto.

- Creamos nuestra biblioteca de aula con el alumnado.

Selección de cuentos, inventario, registro de salida y

devolución,registro de crítica positiva o negativa de la lectura realizada.

- Normas de uso de la biblioteca de aula. Se trabaja en clase y se

comparte con las familias.

3ª FASE. Cuentos y lecturas. ( Desde 1 octubre hasta final de junio)

- Cuentos de Guzsu sobre emociones y valores. Movemos la nave

de Guzsu.

- Dibujos de los cuentos según se lean en grupos de 2 ó 3

alumn@s. Se van añadiendo a la biblioteca de aula.

- Elección de libro de la biblioteca de aula. Registro de salida y

devolución

- Lecturas de la biblioteca de aula en casa. Movemos la nave del

alumnado al siguiente planeta, donde estaba ya Guzsu, una vez lo

devuelvan.

- Registro crítico sobre la lectura realizada.

6. COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS.

Mi proyecto hace imprescindible la colaboración de las familias en cada

fase del proyecto y fundamentalmente en la 3ª cuando tienen que realizar las

lecturas en casa y la ficha de lectura sobre el cuento leido.

1º Fase trayendo información sobre la Vía Láctea.

2ª Fase dándoles a conocer las normas de uso de los libros y de la biblioteca

de aula.

3ª Fase leyendo en casa los cuentos que ha elegido el alumnado y

realizando la ficha de lectura.

7. RECURSOS

Material fungible:

-Papel continuo blanco ( 2,80 x 2,10).

- Témpera negra.

- Témpera de colores.

- Pinceles.

-Cepillo de dientes.

- Ceras de colores

- Tijeras

- Témpera glitter

- Plastificadora

- Pegatinas verdes y rojas

- Fundas de plastificar

Material no fungible

- Libros

- Naves plastificadas

- Impresora.

- Fundas de plastificar

- Plastificadora.

- Elementos de plastificar ( gusanos, portadas)

EL PROPIO ALUMNADO

– Para trabajar sus emociones vivenciándolas con los cuentos.

– Sus dibujos de los cuentos.

8. EVALUACIÓN

La evaluación la realizaré cada trimestre para conocer la evolución en

la consecución de los objetivos del proyecto. La realizaré por porcentajes.

1º Mi proyecto, si presenta la motivación adecuada para la lectura de cuentos

y si se puede trabajar con ellos las emociones y valores.

2º Al alumnado.

EVALUACIÓN TRIMESTRAL DEL LECTÓMETRO

1. Está motivado para realizar lecturas dirigidas con libros de la

biblioteca de aula

2. Entiende la dinámica de uso de la biblioteca de aula

3. Sigue las normas de uso y cuidado de la biblioteca de aula.

4. Comprende la dinámica del lectómetro

5. Entiende el registro positivo o negativo de las lecturas realizadas de

la biblioteca de aula.

6. Tiene interés por escuchar los cuentos relacionados con el personaje

inventado que viaja con ellos en el lectómetro

7. Realiza lecturas voluntarias de libros de la biblioteca de aula

8. Realiza la actividad de lectura comprensiva junto con las familias.

9. Participa junto con la familia en la lectura y realización de la actividad

comprensiva del cuento.

10. Explica a sus compañeros quien o quienes son los protagonistas del

cuento leido con las familias.

11. Es capaz de tener en cuenta otras opiniones al realizar los dibujos

de los cuentos en equipo.

9. CANCIÓN Y VIDEO DE GUZSU. ( música Susanita tiene un ratón)

En esta canción se resume la personalidad de Guzsu y sus

aventuras primero solo y después con Shanna.

Guzsu vive lejos de aquí, él cambia de color

Es bueno, alegre y simpaticón,

amable y juguetón.

En el espacio se perderá, no puede volver atrás.

Y en los planetas aterrizará,

sin saber lo que habrá.

Guzsu emociones, cambia de colores,

feliz naranja estará.

Si está enfadado lo verás morado

Tranquilo a verde él cambiará

ESTRIBILLO:

Guzsu vive lejos de aquí, él cambia de color

Es bueno, alegre y simpaticón,

amable y juguetón.

En un planeta aterrizó, castillos divisó

dragones volando Guzsu esquivó

Por fin todo pasó.

Un llanto triste Guzsu escuchó

Y sin pensarlo él lo buscó.

Ahora con Shanna vuelven a sus casas.

Con sus emociones la ayudó.

Guzsu vive lejos de aquí, él cambia de color

Es bueno, alegre y simpaticón,

amable y juguetón.

La canción y video está subida en youtube

https://www.youtube.com/watch?v=5fQj6eRTqLc y a mi blog de aula

molinoinfantilluchy@blogspot.com

11. El proyecto en las redes sociales

Publico los cuentos en issu y calameo y después el enlace lo pongo en

mi blog de aula “molinoinfantilluchi@gmail.com para que puedan leer de

nuevo en casa los cuentos ya leidos en clase sobre Guzsu.

Elaboro y subo el video del proyecto y lo subo también al blog

https://www.youtube.com/watch?v=5fQj6eRTqLc

12. Cuentos de Guzsu

Una vez leidos los cuentos trasladaremos las emociones y valores que

aparecen a la realidad del aula resolviendo situaciones cotidianas.

Se trabajarán valores y emociones en cada cuento:

– El respeto hacia las opiniones y gustos de los demás ( cuento 2).

– El miedo y cómo se refleja en el cuerpo tanto del rostro como del

cuerpo ( cuento 3, 7).

– La aceptación de los demás y de uno mismo así como el respeto hacia

los demás ( cuento 4, 6).

– La valentía y el control de las emociones para sentirse más felices

( cuento 8,11).

– La amistad ( cuento 6,9, 10,11,13)

– La amabilidad, solidaridad, respeto, gratitud ( cuento 10).

– La ilusión ( cuento 8,12,13,14)

Títulos de los cuentos:

1. Guzsu se pierde en el espacio.

2. El planeta Rosa.

3. La monstrua de hierro del planeta Azul.

4. El pajarillo Tini del planeta Naranja.

5. Cuento de Navidad en el planeta Terrano.

6. El planeta Sin Nombre: el tiburón comilón

7. El planeta Gon

8. El secreto de Shanna

9. Guzsu y Shanna en el planeta Brillantina.

10. La amabilidad perdida del planeta Sofía

11. Yasmina salva la primavera en el planeta Daniellita

12. El planeta Pepe y el reciclado

13. Saturcolorines

14. Guzsu llega a Guzsímeda

Descarga
Presentación de las jornadas
Power Point Guzsu descubre sus emociones
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB