OLIMPIADAS DEPORTIVAS ONUBA, UN ARCOIRIS DE VALORES Y ENSEÑANZAS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

CEIP Onuba    Juan Manuel Reina Librero. Maestro especialista de Educación Física. 

1.     INTRODUCCIÓN.

 

      Hace ocho años desde el C.E.I.P. “Onuba” detectamos la necesidad de intervenir en ciertos aspectos importantes como la educación en valores, el uso adecuado del tiempo de ocio y el sedentarismo. Desde entonces y a día de hoy tanto nuestra sociedad como en mayor medida nuestro alumnado sigue demandando tener esa intervención. Para ello, nos propusimos utilizar "el deporte" como un medio significativo para mejorar la educación y la formación de nuestro alumnado por la eficaz motivación que desarrolla en ellos. Asimismo, todo el proceso culmina anualmente con la realización de unas "Olimpiadas" donde siempre se tenga presente nuestro eslogan, "Choca estos 5", que representa cinco valores: Amistad, Esfuerzo, Respeto, Cooperación y Diversión.

Nuestro plan de acción año tras año ha ido expandiéndose a las diferentes áreas o proyectos que desarrollamos en el centro, así como también a conseguir la participación de las familias, convirtiéndose en un gran proyecto interdisciplinar y transversal. En definitiva, hemos y estamos intentando crear en nuestro alumnado "un nuevo estilo de vida" lleno de valores positivos y de hábitos que sean saludables para su vida.

 

2.     FINALIDAD.

 

•    Dotar al centro de una herramienta organizativa y pedagógica, claramente participativa y lúdica, que consiga trasferir a nuestro alumnado valores positivos y hábitos saludables para su vida.

 

•    Transmitir e inculcar en nuestro alumnado una forma adecuada de ocupar su tiempo libre y de ocio de forma saludable a través del deporte combatiendo el sedentarismo.

 

 

3.     MÉTODO DE DESARROLLO.

 

A través de las Olimpiadas Deportivas Onuba se han introducido diversas actividades o tareas en las diferentes áreas o programas de nuestro centro.

 

 

Área de Educación Física:

 

•    Desde el inicio de curso el maestro de Educación Física realiza la presentación de las Olimpiadas. Establece los deportes a realizar para cada ciclo que serán abarcados en las diferentes Unidades Didácticas. Presenta el eslogan “Choca estos 5”, la mascota “Juguetón” y la importancia de los valores que representa (Amistad, Esfuerzo, Respeto, Cooperación y Diversión). Se destacará la importancia de realizar el calentamiento para prevenir lesiones, así como un uso adecuado del material para prevenir accidentes. Desde el bloque de expresión corporal se elabora una ceremonia de Inauguración.

 

Área de lengua:

 

•    Desde está área cada alumno deberá escribir un pareado o cuarteto dependiendo de su edad relacionados con los valores del Deporte y nuestras Olimpiadas para participar en un concurso. Posteriormente todos serán expuestos en el gimnasio y se elegirá un ganador por clase y del centro.

 

Área de Ed. Artística:

 

•    Desde esta área cada alumno deberá elaborar el Cartel que representará nuestras Olimpiadas donde entre otros deberá aparecer el nombre de nuestras Olimpiadas, la fecha, nuestro eslogan, nuestra mascota, dibujos alusivos a las Olimpiadas… Posteriormente todos serán expuestos en el gimnasio y se elegirá un ganador por clase y del centro.

 

Área de Inglés y Francés:

 

•    El alumnado trabajara vocabulario relacionado con el deporte, los valores y las olimpiadas.

 

Área de Matemáticas

 

•    Desde el área de Matemáticas se plantearán problemas que aludan a las Olimpiadas.

 

Programa “Biblioteca Escolar”

 

        En nuestro centro desde hace bastantes años en la Biblioteca Escolar trabajamos el “Plan Mensual” donde cada clase acude semanalmente a la biblioteca para trabajar una temática. En esta ocasión la temática será: “Las Olimpiadas” y en ella trabajaremos en 5 sesiones:

 

Ø  El origen de las Olimpiadas antiguas y de las Olimpiadas modernas.

 

Ø  Los diferentes símbolos Olímpicos (aros, antorcha, pebetero, medallas, bandera...).

 

Ø  Pequeños cuentos para comprender el valor de la amistad, esfuerzo, respeto, cooperación y diversión.

 

 

 

Programa “ComunicA”:

 

        Desde hace cinco temporadas “Radio Arcoiris” (la radio del colegio Onuba”) elabora y emite programas. En el programa “Noticias Onuba” de cada año se redacta una noticia de nuestras Olimpiadas. En la sección de anuncios se escriben mensajes relacionados con las olimpiadas.

 

        Desde hace dos años realizamos una Rueda de Prensa a la que invitamos un deportista relevante de Huelva. El pasado curso acudió el Sporting de Huelva (equipo de fútbol femenino) y este año nos visitó “Pepe Prieto” segundo olímpico onubense en tiro con arco en Los Angeles 1984 y Leyre Fernández dos veces campeona de España Junior en tiro con arco.

 

        El pasado curso, se confeccionó una canción sobre nuestro cole y las olimpiadas, que se ha convertido en el Himno de nuestro centro. Todo el profesorado participó en la grabación de la canción y se realizó un Videoclip.

 

Programa Innicia-Cultura Emprendedora:

 

        A comienzos del 2019 nos ha visitado en nuestro centro un deportista Onubense, subcampeón del mundo en Halterofilia para que expusiera cómo a través del deporte se adquieren valores que nos sirven para nuestra vida y que son fundamentales para emprender cualquier actividad que persiga el bienestar personal y social.

 

Programa Hábitos de Vida Saludable:

 

        Nuestro centro desde hace bastantes años, atendiendo a una demanda detectada, comienza cada día ofreciendo a nuestro alumnado un desayuno y posteriormente se cepillan los dientes.

 

        Durante los días de la celebración de las Olimpiadas se le da al alumnado un desayuno saludable y acorde para realizar ejercicio físico (fruta, zumo natural, tostadas y leche).

 

        Desde hace cuatro cursos se realizan las “Jornadas de Prevención y Primeros Auxilios” en las que médicos, enfermeros, bomberos, policías… informan a nuestro alumnado y profesorado sobre cómo podemos ayudar ante posibles accidentes previniendo o dando los primeros auxilios.

 

Plan Tutorial

 

        En la sesión semanal de tutoría nuestro centro lleva a cabo un “Programa de Emociones” donde se trabajan los valores y las formas de canalizar nuestras emociones.

 

        Cada Tutoría confecciona pancartas con los valores del Olimpismo que posteriormente adornan el patio donde se realizan las Olimpiadas.

 

 

 

 

4.     PARTICIPACIÓN Y ACTIVIDADES:

 

Una de las señas de identidad de nuestro centro es la implicación de todo el profesorado y de todo el alumnado en los diferentes programas o actividades en los cuales decidimos integrarnos y participar. Además, nuestras Olimpiadas se convierten en una de las actividades que logra implicar la participación de las familias a través de su asistencia en la ceremonia de Inauguración y todavía más activa cuando participan en las tradicionales carreras de velocidad o en la soga-tira.

 

 

A continuación, mostramos un plannig de nuestras últimas Olimpiadas con las diferentes actividades deportivas que se realizaron:

 

1.     RESULTADOS.

 

Como decíamos en nuestra presentación “Las Olimpiadas Deportivas Onuba” comenzaron a realizarse en el año 2012. Desde entonces cada año se han ido poco a poco afianzando aspectos que antes ni por asomo eran observables en nuestro alumnado y en nuestras familias:

 

        El alumnado ha pasado de no querer realizar actividad física en el recreo (deportes o juegos) a que en la actualidad una gran mayoría se encuentre jugando o realizando deportes de equipo. En este sentido, en este curso se están pintando juegos en el suelo (parchis, twister,…) para facilitar aún más la práctica de actividades. (Diversión)

 

 

        El alumnado cada vez más respeta a sus compañeros y las capacidades de cada uno cumpliendo las normas de los juegos. (Respeto)

 

        El alumnado demuestra un alto grado de inclusión respetando las necesidades educativas de ciertos compañeros y mostrando su aceptación. (Amistad)

 

        Nuestro alumnado cada vez más coopera y busca el bien común de un equipo. (Cooperación)

 

        El alumnado muestra ganas de aplicarse por conseguir las cosas y no se frustra tan rápido cuando algo no lo consigue. (Esfuerzo)

 

        Nuestras familias cada vez más acuden a participar en las actividades de nuestro centro. Concretamente en las Olimpiadas son tradicionales y esperadas sus carreras de velocidad y el juego de soga-tira.

 

        A nuestro alumnado le encanta conocer deportistas onubenses que les cuenten sus experiencias y se interesan por escribir sus preguntas para elaborar la Rueda de Prensa.

 

        Nuestro alumnado aspira cada año con gran expectación conseguir el Premio “Choca estos 5” otorgado al alumno/a de cada clase que más haya demostrado durante los Juegos nuestras 5 palabras mágicas (amistad, esfuerzo, respeto, cooperación y diversión).

 

        Hemos sido requeridos por Huelva Televisión y por Teleonuba para realizar reportajes sobre nuestras Olimpiadas.

 

        Tradicionales y esperadas son nuestras ceremonias de Inauguración donde hemos tenido la asistencia especial de autoridades, el Concejal de Deportes de Huelva, el Concejal de Seguridad Ciudadana de Huelva, el presidente del Recreativo de Huelva, el gerente de Atlantic Cooper, representante de Manos Unidas...

 

2.     CONCLUSIONES.

 

Para nuestro claustro “Educar” no es solo facilitar conocimientos sino desarrollar toda una serie de capacidades lúdicas, afectivas e intelectuales en nuestro alumnado. Es posibilitarles la adquisición de valores, hábitos y costumbres necesarias para desenvolverse en la sociedad en la que viven.

 

La formación en valores debe ser responsabilidad compartida de la sociedad en su conjunto, la familia y la escuela, es decir, no es únicamente tarea de la institución educativa. Pero a pesar de ello, es necesario reconocer que ésta adquiere mayor protagonismo en nuestro campo de acción, y que es posible mejorarla si el profesorado cuenta con las herramientas precisas para interferir en la formación personal y social de nuestro alumnado.

 

 

 

En este sentido, nuestras Olimpiadas durante estos ocho años en los que lleva desarrollándose se han convertido en un gran proyecto multidisciplinar y transversal que contribuye en la formación integral del alumnado, y que constituye un referente para toda nuestra comunidad educativa. 

 

Nosotros como docentes debemos aprovechar el aspecto motivante que suscitan este tipo de Proyectos en nuestro alumnado para el aprendizaje de actitudes, de hábitos y valores positivos para su formación: cooperación, respeto, amistad, solidaridad, convivencia,… porque en definitiva, si logramos transmitir y enseñar todo este arcoiris de valores positivos en nuestro alumnado, estos podrán transferirlos al resto de ámbitos de su vida, y por consiguiente mejoraremos nuestra sociedad.

 

 

«La educación es el medio más poderoso que podemos usar para cambiar el mundo.»

                                                                                                                                                         Nelson Mandela