POBLADO TARTÉSICO

CDP Cristo Roto                Pablo Mora Vizcaino

José Antonio Sánchez Quintanilla

1.    INTRODUCCIÓN

 

Dese el Centro Docente Concertado de Educación Especial “Cristo Roto” siempre hemos pretendido y pretendemos poner al servicio del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo metodologías y herramientas educativas vanguardistas, que garanticen una educación inclusiva. Para ello tratamos de implicar al entorno, organismos, entidades y comunidad educativa con el fin de hacer de un proyecto interno una herramienta comunitaria que permita dar visibilidad y por lo tanto normalizar las vidas de nuestros alumnos y alumnas, favoreciendo en estos el sentimiento de pertenencia hacia la comunidad en la que desarrollan su vida.

 

Concretamente desde el PFTVAL (Programa de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral) llevábamos tiempo analizando y estudiando la posibilidad de crear un proyecto o herramienta didáctica que ofreciera un recurso a nuestro propio entorno y un recurso de garantías que fomentara la inclusión social y comunitaria de las personas con capacidades diferentes. Tras un denso y exhaustivo trabajo creamos el Proyecto que presentamos en las II Jornadas Prácticas Pedagógicas Innovadoras y Buenas Prácticas Docentes “Construyendo la Escuela del Futuro”, “Poblado Tartésico”.

 

Partíamos de la idea de que lo que caracteriza a un grupo es la identidad social de sus miembros, identificarse como parte del grupo implica conocer, asumir, y valorar sus creencias, tradiciones, costumbres, etc., características que a su vez hacen distinguirse de otros grupos sociales. Adquirir esta identificación conlleva dar respuesta a algunas preguntas como: “¿Quiénes somos como grupo?”, “¿Por qué tenemos estas costumbres?”, “¿Dónde surge nuestra sociedad?”. Para dar respuesta a estas preguntas hay que mirar al pasado, conocer la raíz de nuestra sociedad; y la provincia de Huelva en este sentido, es rica por su patrimonio histórico – cultural, siendo la época tartésica una de las más destacadas.

 

     Por ello, nuestro proyecto se basa en estos dos aspectos que consideramos trascendentales: la identidad social, y la inclusión. “Poblado Tartésico” es una herramienta didáctica donde el PFTVAL trabaja contenidos de sus tres áreas, de forma integrada y global, a través de la recreación de la época tartésica.

 

Con el Poblado Tartésico, viajamos en el túnel del tiempo y con ilusión promovemos una jornada de aprendizaje, lúdica y divertida. En la ribera del río Odiel, donde damos vida a una recreación de un Poblado Tartésico, que nos acerca a los usos y costumbres de una sociedad milenaria, agrícola, ganadera y minera, cuna de la civilización en Occidente y surgida en la protohistoria, en torno al siglo VIII a.c.

 

     Dicho proyecto, está formado por tres partes bien definidas. La primera de ellas, “Viaja Tartessos”, consiste en una visita guiada donde nuestros alumnos y alumnas con necesidades de apoyo educativo, son los guías-monitores socioculturales, explicándole a todos los centros escolares que nos visitan, aspectos característicos de la sociedad tartésica, siempre adaptados a los diferentes niveles educativos existentes. La segunda, “Trabaja Tartessos”, está compuesta por una serie de talleres manipulativos, centrados, atractivos y culturales dirigidos por nuestros alumnos y alumnas. Por último, nuestra actividad finaliza con una obra músico teatral denominada “Sueña Tartessos”, obra que pone en relieve todos los valores que debe tener la sociedad para poder conseguir el mundo perfecto, valores que las personas con capacidades diferentes suelen mostrarnos sin necesidad de obtener nada a cambio.

 

 

 

2.    JUSTIFICACIÓN

 

Una vez, explicado de forma escueta, ya que, para conocerlo en profundidad, tendríamos que verlo y vivirlo en primera persona, os invitamos a que lo hagáis, vamos a explicar varias razones por las que consideramos de justicia el reconocimiento de este proyecto en las II Jornadas Prácticas Pedagógicas Innovadoras y Buenas Prácticas Docentes “Construyendo la Escuela del Futuro”.

 

En primer lugar, nuestro proyecto da respuestas en varias direcciones. Por un lado, responde a las necesidades e inquietudes de nuestros alumnos y alumnas de sentirse participes de un grupo, incluidos íntegramente en él. Desde el proyecto, se da una inclusión completa de nuestro alumnado en la sociedad, desarrollando multitud de tareas, desde el mantenimiento de las instalaciones, hasta la posterior recepción y explicación de la visita, desempeñando tareas como guías-monitores socioculturales. De esta forma, intentamos romper los estereotipos que la sociedad tiene sobre este tipo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

 

Por otro lado, damos un servicio a la sociedad, en este caso, a multitud de centros de la provincia de Huelva, con el fin de tratar contenidos didácticos, fuera del aula, adquiriendo así los diferentes alumnos y alumnas unos aprendizajes por sus propias experiencias. De esta forma, contribuimos al desarrollo de las competencias claves, ya que, el alumnado que nos visita aprende siendo, haciendo y diciendo.

 

De este modo, conseguimos despertar en el alumnado, tanto propio de nuestro centro como el que nos visita, el interés por el conocimiento, respeto, conservación y valoración del Patrimonio Histórico Cultural de un contexto cercano a los alumnos y alumnas como es la provincia de Huelva en particular, o el patrimonio andaluz en general.

 

 

3.    OBJETIVOS

 

     Desde el proyecto de Poblado Tartésico, trabajamos para alcanzar una serie de objetivos generales y específicos que se presentan a continuación:

 

OBJETIVOS GENERALES

·         Alcanzar la inclusión social y laboral de la persona con discapacidad intelectual mediante la planificación individualizada centrada en proyectos de vida de cada persona.

·         Promover el patrimonio histórico-cultural de la época tartésica, transformando el “Poblado Tartésico” en una herramienta didáctica para los diferentes centros que nos visitan.

 

 

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

·         Promover un ambiente para el aprendizaje creativo, divulgando las raíces culturales de Huelva y la importancia de su enclave geográfico.

·         Fomentar el interés crítico sobre el patrimonio cultural de nuestra Comunidad Autónoma, en general, y nuestra provincia en particular.

·         Brindar un recurso a los Centros Educativos para complementar el aprendizaje en las aulas, en este caso, de forma práctica y presencial.

·         Propiciar situaciones de aprendizaje reales, en las que los alumnos y alumnas aprendan de su propia experiencia.

·         Implicar a toda la Comunidad Educativa en los proyectos que se desarrollen en el centro despertando un especial interés por el patrimonio histórico cultural.

·         Crear en torno al alumnado un espacio donde éstos puedan desarrollar sus capacidades creativas, sociales, afectivas, culturales, laborales y donde pongan en práctica todo lo que han aprendido.

·         Valorar los sentimientos de satisfacción que produce la realización y terminación del trabajo, superando las dificultades y aceptando las limitaciones individuales.

 

 

4.    METODOLOGÍA

 

Dentro del Programa de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral, y sus diferentes ámbitos o áreas, llevamos a cabo una metodología basada en el trabajo por proyectos, donde los alumnos y alumnas trabajarán de forma transversal e integrada todo lo referente a la cultura tartésica. Sus estilos de vida, como evolucionaron sus construcciones, las tareas que desempeñaban, entre otros aspectos, serán tratados dentro del aula, para que sean capaces de interiorizarlas y, posteriormente, exponerlas y explicarlas a los diferentes alumnos que visitan nuestras instalaciones.

 

 

5.    EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

 

            En este proyecto se hace un seguimiento continuo del trabajo de nuestros alumnos/as, con el fin de lograr los objetivos propuestos, mejora de su trabajo y mejora del propio proyecto. Dicho seguimiento se realiza a través de unos registros donde se anota el porcentaje de eficacia en las distintas actividades donde intervienen, estos datos son volcados en una tabla Excel donde a su vez se extrae una media que nos indica el porcentaje de efectividad del proyecto en su conjunto. (Se anexa documento gráfico de evaluación).

 

            Además, con el mismo registro obtenemos los datos que nos permiten evaluar cada una de las áreas del proyecto para detectar posibles mejoras o futuros adaptaciones que faciliten el aprendizaje y por lo tanto el dominio del escenario por parte de los alumnos y alumnas. Y finalmente, con el mismo registro evaluamos la evolución o no de cada uno de los alumnos y alumnas individualmente con respecto a cada una de las áreas, para así poder potenciar en años posteriores los escenarios en los que muestran cada uno de ellos un mayor grado de dificultad.

 

 

 

6.    RESULTADOS

 

            Desde que se comenzó a llevar a cabo este proyecto, y mostrando los resultados hacia el exterior, destacamos que ha tenido una gran aceptación por la comunidad educativa de la zona próxima a nuestro centro, puesto que podemos referenciar que por Poblado Tartésico ha pasado multitud de alumnos y alumnas, en concreto hasta el momento, 5082 alumnos de 104 centros de la provincia de Huelva, de 26 municipios de Huelva y Provincia.  Datos públicos en la web https://pobladotartesico.es/.

 

            Los resultados que reflejan la evolución del alumnado serán visibles en la propia web de Poblado Tartésico una vez se analicen los datos obtenidos tras la finalización del curso escolar 2018-2019. Es decir, a lo largo del mes de Julio.