Valores al Poder: Hay que tener valor para tener valores.

 

CEIP. Juvenal de Vega y Relea      Lola Gómez García

Expondré a continuación lo que llevé a cabo a lo largo de los tres años: - Primer año ( tercero de primaria): aprendimos qué eran los valores y cómo usarlos en el día a día. Para ello estudiamos los principales valores (igualdad, tolerancia, respeto, la resiliencia, el control de las emociones y el no bulliyng) y realizamos un video que constaba de diferentes representaciones sobre estos valores que luego se lo enseñábamos a los niños y niñas del colegio para que aprendieran qué eran lo valores. El alumnado elegía el valor que quería trabajo de una lista, y creaba la escena y los diálogos. Ensayábamos y luego lo grabábamos. A la semana siguiente les enseñaba el montaje y decidían si volver a grabarlo o continuar con otro valor. - Segundo año (cuarto de primaria) : realizamos otro vídeo. Tuvimos la incorporación de otro alumno. En este caso hicimos una investigación, nos convertimos en detectives y nos descubrimos que los valores se estaban perdiendo y que donde menos valores había era en la hora del recreo. El alumnado se portaba peor, había más peleas…, por lo que decidimos crear un juego de mesa de preguntas y respuestas “El juego de los valores” para invitar al resto del colegio a tener una alternativa en el patio. - Tercer año (quinto de primaria): este año se incorporaron la asignatura 3 alumnos más. Quisimos que nuestro mensaje llegara más allá del cole, así que realizamos un programa de radio con el nombre de nuestro proyecto y hablamos de los valores más importantes. Eligieron los valores que más importante les parecían, fueron la igualdad y el no bullying, e hicimos dos programas ( primer y segundo trimestre) dedicados a cada uno. Aprendimos qué era la escaleta, la entradilla etc. de un programa de radio y fuimos periodistas. Elaboraban en pequeño grupo el guión, lo ensayábamos y luego íbamos a la universidad a grabarlo. Se emitía los viernes de 4 a 5 de la tarde.