Implementación del programa Vivir y Sentir el Patrimonio
IES Galeón de Isla Cristina: Inmaculada López Cruz (Dpto. CCSS)
Marisa Muñoz Toscano (Dpto. CCNN)
El IES Galeón lleva años trabajando mediante proyectos relacionados con el entorno de la localidad, tanto en la Feria de las Ciencias, Feria de la Historia y en los dos últimos años con el proyecto VIVIR y SENTIR EL PATRIMONIO. Este programa se ha convertido en seña de identidad del centro, gracias a trabajar de manera interdisciplinar el patrimonio local desde todas las áreas, integrado en el curriculum, a través de trabajos de investigación, proyectos, usando las nuevas tecnologías, participando las familias, toda la comunidad educativa, expertos en la materia, Ayuntamiento, etc. El pasado curso se denominó Un Mar de Patrimonio y acercamos al alumnado al rico patrimonio local en todas sus vertientes, siendo tal el éxito en el centro, en la localidad, medios locales que fue objeto de estudio de una tesis doctoral de la UHU sobre buenas prácticas en Educación Patrimonial. Se ha extrapolado a numerosos congresos Internacionales, destacando su aportación al IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial, donde fuimos seleccionados entre las mejores aportaciones en educación patrimonial y propuestas para un artículo de Investigación que está en proceso. Además, la coordinadora, Inmaculada López, doctora en Educación Patrimonial, imparte clases en el MAES en la asignatura Innovación docente, a la que llevó su experiencia en el programa y alumnado del centro a que contaran en primera persona su experiencia a futuros docentes. Estos hechos llevaron a la Delegación a la coordinadora del programa en el centro, a formar parte del equipo técnico provincial del Programa VIVIR Y SENTIR El PATRIMONIO. El presente curso se denomina El legado del Mar: La Higuerita Marinera. Con este título investigamos el patrimonio local y su relación con el mar, seña de identidad de la localidad, desde los orígenes históricos, el medio natural y la importancia de su cuidado, y la pesca como patrimonio inmaterial, lenguaje, tradiciones, gastronomía, las fiestas y su relación con el mar, etc. Se integra en las aulas no como una actividad puntual extraescolar, sino que a través del patrimonio nos acercamos a su entorno más cercano, para potenciar cualquier tipo de contenido.
La finalidad del programa es crear una línea de trabajo común en el centro que incluya a toda la comunidad educativa y permita tanto al alumnado, familias como profesorado tener un tema común y de interés que pueda ser trabajado en todas las áreas. Ello revierte en la motivación, implicación social, mejora de la valoración de su entorno, máxime en un centro de compensación educativa poco valorado y en un entorno en el que tradicionalmente no se ha valorado su patrimonio.
-Crear un proyecto de centro que tenga un punto de unión tanto del profesorado, alumnado como de todas las áreas.
-Relacionar los contenidos con su zona de desarrollo próximo, su identidad, entorno más cercano y que revierta en la comunidad.
-Poner en valor su entorno natural, cultural e histórico para conozcan, valoren y disfruten de su entorno más cercano.
-Propiciar la implicación de toda la comunidad educativa, familias, Ayuntamiento, asociaciones, con un tema común, el patrimonio local.
-Motivar tanto al alumnado como al profesorado a través de un tema atractivo y cercano.
-Propiciar una metodología activa, participativa basada en proyectos de investigación donde el alumnado construya su aprendizaje a través de trabajos en los que deben documentarse, usar las nuevas tecnologías, entrevistas, videos, realizar maquetas, carteles, documentales que muestren su experiencia, que se expondrá por segundo año consecutivo en el Teatro Municipal en el mes de Mayo a otros centros y al pueblo, al que acudirán los medios de comunicación locales ( radio, canal costa, concejales, webs del pueblo).
Tras pasar el primer trimestre se pide al profesorado que indiquen curso, las actividades realizadas o previstas y material audiovisual. Se asesora en todo momento bien en reuniones puntuales o vía informática ante cualquier duda. En mayo se evalúa el grado de implicación del profesorado en la Exposición del Teatro y a final de curso se evalúa si se han realizado todas las actividades, ampliado o modificado. Se incluye en la evaluación del alumnado como proyecto de trabajo o actividad evaluable de cada asignatura que participa en el programa. Además, el programa es evaluado por la Consejería de educación en septiembre otorgando una puntuación mediante una rúbrica (hemos sido de los mejores valorados), y hay un seguimiento del mismo, en noviembre, febrero y final de curso.
Se han introducido los trabajos de investigación sobre su patrimonio en todas las áreas, existiendo un hilo conductor desde la historia, lengua, idiomas, biología, química, etc., a través del patrimonio. Es la primera vez que se hace una exposición en el Teatro en el que puedan exponerse los resultados de todas las áreas al entorno y a otros centros.
El impacto del programa va en aumento ya se percibe en el centro un mayor conocimiento y concienciación por el cuidado de su entorno. Estamos saliendo a la calle a entrevistar a rederos, marineros, especialistas en carnaval, mujer estibadora, familias, etc. El centro está siendo modelo de este tipo de proyectos tanto a nivel local con el apoyo del Ayuntamiento, Universidad que lo difunde en congresos y se incorpora en el máster de secundaria. Hemos de destacar que no se necesitan grandes medios para llevarlo a cabo, sino que se utilizan las instalaciones del centro y de su entorno. En estos dos cursos hemos generado material audiovisual, actualmente en proceso de un documental y grabar un rap con tema patrimonial. Destacar las dos webs creadas por el alumno Alberto Tierra en la asignatura de Geografía de 3º ESO y este curso en la optativa de 4º Patrimonio.
https://un-mar-de-patrimonio.webnode.es/
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!